MULTAS POR TAG

  Tener 500 multas por el cobro del tag, aunque parezca excesivo, fue una realidad el año pasado. Quinientos automóviles registraron esa cifra. Otros 10 tienen 15 mil infracciones asociadas. Y aunque la cantidad de infractores por no usar el dispositivo no representa una cifra tan significativa, según la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), sólo el 30% de ellos cancela sus multas.

Esto es lo que pretende revertir la nueva normativa, en el marco de la modificación de la Ley de Concesiones, y que entre otras disposiciones  modifica la Ley de Tránsito, derivando la responsabilidad del cobro de las multas asociadas al no uso del tag a las administraciones de finanzas de los municipios. Con ello se espera agilizar el sistema e incentivar el pago.

Desde el 20 de enero -fecha en que comenzó a regir la norma- en vez de que la multa por transitar sin telepeaje u otro dispositivo de pago por las autopistas urbanas llegue a manos del juez de policía local, esta será recibida por el jefe de administración y finanzas municipal. Desde allí se deberá notificar al infractor.

Este, a su vez, podrá obtener, tal como en otras multas de tránsito,  un 30% de descuento si paga dentro de los primeros cinco días de recibida la notificación. "Es importante subir la tasa de pagos de estas multas, ya que se estaban perdiendo muchos recursos", explicó el presidente de la Comisión de Transportes de la Achm y edil de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Uno de los principales puntos que destaca en esta normativa es que el infractor podrá acceder a la información de manera más expedita y en tiempos "razonables". Esto, porque en muchos casos podían pasar meses sin que la persona tuviera conocimiento de su infracción, debido, entre otras razones, al atochamiento que se registran en los juzgados de policía local. Otros simplemente no estaban interesados en pagar.

"Aquellos que infringen reiteradamente la ley, deberán hacerse cargo de las multas aplicadas. Ello gracias a que la nueva operatoria agilizará considerablemente los procesos", señala el coordinador de Concesiones, Mauricio Gatica.

Durante 2009 se registraron más de un millón 300 mil infracciones por no usar telepeaje. El costo de la multa es de 1 UTM ($ 36.862) y se cobra una sola vez al día, pero en cada una de las concesionarias por las cuales se transite.

Además del incentivo en la rebaja por pagar en los primeros días, se suma la obligación de cancelar la infracción. Esto, porque ahora, al ser considerada una infracción de tránsito de carácter grave, impedirá que el automovilista renueve su permiso de circulación si no la cancela. "No es justo para aquellos usuarios que cumplen sus compromisos de pago ver cómo los infractores, que una y otra vez transgreden la normativa, queden en la absoluta impunidad", agrega Gatica.


Si transcurridos seis meses desde la infracción el conductor no paga su multa en el municipio, se deriva al juzgado de policía local.

IMPLEMENTACION
Según estima el MOP, a fines de este mes o comienzos de mayo los municipios deberían emitir los primeros partes a los infractores que se registraron desde fines de enero.

"Esto no es un desafío menor, ya que hay que implementar todo un sistema en otras dependencias y capacitar a los funcionarios que hasta ahora tenían otras obligaciones", dijo Delgado.

Otro de los cambios va en beneficio de los municipios, ya que la recaudación de la multa se repartirá en partes iguales entre cada municipalidad y el fondo común municipal.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar